lunes, 24 de agosto de 2015

Mantenimiento y cuidados de los ascensores

Estimados vecinos,

Quememos informar sobre el mantenimiento y cuidado de los ascensores ya que como todos sabemos ahorita uno debe cuidar todo lo que tenemos ya que ahorita gozamos de este beneficio pero sino lo cuidamos se puede echar a perder y como están las cosas en este país de repuesto podríamos pasar varios días, semanas ó meses sin ascensor y sobre todo el alto costo que podría generar la reparación, entendiéndose que el costo sería entre 20 propietarios, es por ellos que a continuación le damos una información importante para la conciencia de todos:

No exceder la carga, cuidar la cabina y no forzar los mecanismos del aparato son responsabilidad de los propietarios y usuarios.
La conservación en buen estado de los ascensores es una obligación de la comunidad de propietarios que debe velar por el perfecto funcionamiento de estos aparatos. No obstante, como para ello debe valerse de una empresa de mantenimiento que realice las revisiones oportunas de forma que se cumplan todas las condiciones técnicas de seguridad, muchas veces se delega toda la responsabilidad a la empresa y se dejan de lado las advertencias de los técnicos sobre su regulación y ejecución.
Así, pues, es casi una constante que la carga máxima prevista, en la práctica, sea excedida y los desniveles en las paradas sean pronunciados debido a que las modificaciones hacen insuficiente la resistencia del aparato. De este modo se alteran negativamente las condiciones de funcionamiento y en ocasiones se hace necesaria la intervención de personal de mantenimiento para la reposición.
Estos inconvenientes suelen afectar a los usuarios al privarlos del servicio del ascensor, porque el hábito indebido de exceder el peso a transportar, trae consecuencias peores que la señalada, que van desde la repercusión económica -ya que genera un desgaste prematuro e incorrecto de la instalación- hasta graves problemas que eventualmente pueden comprometer la seguridad de los usuarios y hasta atentar contra la vida.
No son pocas las veces que por exceso de peso se origina la deformación de algún elemento de la cabina, y aunque las consecuencias suelen plantearse como imprecisas, siempre pueden dar resultados graves. Por tanto, para una prestación razonable y adecuada utilización, la carga máxima no debe superar la indicada.
Todo usuario debe saber que ninguna puerta de los ascensores debe abrirse si en ese nivel no se encuentra la cabina detenida; ni tampoco es conveniente, para su detención, colocar el pie en su extremo inferior, porque estas actuaciones ponen en riesgo el funcionamiento apropiado y el cuidado que debe prodigarse a estos elementos.
Actuar anticipadamente. Dentro del conjunto de dispositivos que componen la instalación de un ascensor hay algunos que hacen a la seguridad y están destinados a actuar sólo en emergencias, es decir, cuando otros componentes -los de acción permanente e imprescindibles para el uso- por alguna razón fallan y ponen en peligro al equipo y a los usuarios.
Es el caso de los botones de alarma, a los que muchas veces se les desatiende, ya que, en condiciones normales de uso del ascensor son innecesarios.
Lo dramático es descubrir que están fuera de servicio o actúan defectuosamente en el momento en que la coyuntura los convierte en protagonistas, refiere.
Por esta razón, se debe efectuar un mantenimiento preventivo y no esperar una emergencia. Precisamente, "es la diferencia que hay entre que se actúe o no anticipadamente, lo que determina la posibilidad de un accidente o evitarlo y el daño o no a pasajeros y equipos".
De aquí el valor de comprender que cada uno de los elementos es prioritario para el funcionamiento seguro de la instalación y, ante la menor falla, proceder a la reparación o reemplazo según corresponda, por intermedio de empresas capacitadas. En este sentido, recomienda elegir con cuidado la que mejor se adecue a las necesidades del condominio y exigir periódicamente el control de buen funcionamiento.
Finalmente, se recomienda evitar reemplazos que no se ajusten estrictamente, desde el punto de vista de las características técnicas y de calidad, a los del diseño original.

--
Saludos Cordiales,
 
InfoPuntarenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario